Lo que importa

por Sozan

"Aquello que es más importante no ha de estar nunca a la merced lo que es menos importante."

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Dramaturgo y novelista alemán.

Algunas cosas son urgentes. Otras, importantes. Unas pocas, urgentes e importantes. Muchas no son urgentes, y mucho menos, importantes. Eso sí: una cosa que sí es urgente e importante es ser consciente en la manera en que defines tus prioridades.

Ordenar tus prioridades es importante ya que de otra manera tu vida suele crear su propia lista sin consultarte, en general utilizando para ello una dudosa agenda basada en hábitos y mandatos, desconexión, estrés y buenas intenciones (y resultados esquivos).

¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste a consciencia «qué es aquello que realmente es importante para mi»? Hacerse esta pregunta es, valga la redundancia, importante. Por supuesto que «tener buena salud» puede ser una de esas cosas, pero… ¿Te hiciste la pregunta? ¿La respondiste con claridad y convicción? Lo mismo ocurre con otras cosas, como «la familia» o «mi trabajo» o «el medio ambiente». ¿Qué es lo más importante para ti?

Es interesante cómo en general vives bajo la ilusión de que tu vida se rige por aquello que realmente te importa, cuando en realidad a simple vista esto no es tan claro. Ocurre con demasiada frecuencia que si te detienes a pensar sobre aquello que realmente es fundamental para ti, y observas tu accionar cotidiano, no siempre ambos están en armonía.

Aquello que es más importante queda en muchas ocasiones a merced de lo que es menos importante. El consejo de von Goethe es muy simple y a la vez profundo, porque aquello que es importante para ti, tu orden de prioridades, define la intencionalidad en la manera que vives.

Es clave también comprender que aquello que se encuentra en las primeras posiciones de tu lista pueden no siempre permanecer allí indefinidamente. Situaciones en la vida (como tener un hijo o un cambio de trabajo) pueden modificar tu orden de prioridades de un momento a otro. Todo es impermanente, incluso lo importante.

Algunas cosas son muy importantes, vitales, pero las damos por sentado. Un ejemplo es el aire que respiramos. Por supuesto que el acceso al aire respirable es importante, sin embargo, son en general otras cosas de importancia las que definen en gran medida quién eres en este momento. ¿Cuáles son? Si tuvieras que listar aquellas tres cosas de más importancia en tu vida en este momento ¿Cuál sería la primera, la segunda y la tercera? Escríbelos en un papel o en tu teléfono celular. Toma consciencia de aquello que estás eligiendo en este momento… y revisa tu lista con cierta frecuencia.

Hazlo ahora: ¿Qué es lo más importante para ti?

Observa, y vive en consecuencia.

Sozan

  Comparte este texto por WhatsApp  

SUSCRIBETE A CAMINOS DE TRANSFORMACION

Tus datos están seguros. No serán compartidos con nadie fuera de nuestra organización.

Newsletter Form (#1)